Leyendo
Conceptualización del bienestar social
5 min · 28

Conceptualización del bienestar social

El concepto de bienestar no es uniforme y varía según los autores que tratan de hacerlo. En la conceptualización están presentes consideraciones de diversa índole, destacan las empíricas, ideológicas, políticas y técnicas, lo que torna la tarea ardua y complicada. El bienestar social es algo más que la suma del bienestar de cada individuo considerado por separado. Pero, el bienestar de los individuos da cuenta del bienestar colectivo.

El bienestar social es algo más que la suma del bienestar de cada individuo considerado por separado. Pero, el bienestar de los individuos da cuenta del bienestar colectivo

En la literatura sobre el tema del bienestar encontramos diversas definiciones del término que pueden ser clasificadas como conceptos amplios o restringidos, según las dimensiones y alcances que se den al término.

Concepciones amplias del bienestar social

En sentido amplio, el bienestar social es aquél que identifica el bienestar con la satisfacción plena de las necesidades básicas o esenciales, sin establecer limitación alguna sobre las mismas y, además, refiere al modo (modo de vida, modo de producción) como los seres humanos producen los satisfactores, es decir, los bienes y servicios, la forma utilizada para su distribución, el acceso a los mismos, y la manera como se relacionan las personas en el proceso productivo.

Las definiciones amplias vinculan las necesidades del ser humano con el bienestar; pero, introducen elementos relacionados con la libertad de los individuos y, especialmente, sobre la forma como los seres humanos se organizan para producir y distribuir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades, lo que determina la aparición de las desigualdades sociales. Aquí, la satisfacción de las necesidades y el bienestar son variables dependientes del modo de producción y, en general, de las formaciones económicas y sociales conocidas a lo largo de la historia.

Concepciones restringidas del bienestar social

En las concepciones restringidas del bienestar social encontramos aspectos operativos del bienestar, es decir, lo que hace posible crear situaciones de bienestar o posibilitar el bienestar de las personas. El énfasis es colocado en la parte institucional, destacando lo relacionados con los servicios sociales y los programas asistenciales para poblaciones objetivo o vulnerables.

Se dirigen, específicamente, hacia aquellos aspectos relacionados con la puesta en marcha de políticas sociales, la creación de redes de servicios sociales y de un marco institucional del bienestar.

El bienestar humano según Amartya Sen

Amartya Sen, premio Nobel en Economía 1998, se ha convertido en una referencia importante sobre los temas del desarrollo y el bienestar, al punto de que la ONU ha hecho propias muchas de sus consideraciones sobre el particular. Una tesis central del autor es la que sostiene que: “El desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”. Y, al respecto, el autor refiere “cinco tipos distintos de libertad: libertades políticas, servicios económicos, oportunidades sociales, garantías de transparencia y seguridad protectora” (1).

Estas libertades son las dimensiones del desarrollo y el bienestar. Como se observa, ellas van mucho más allá de las dimensiones que se consideran en la medición del nivel de vida, por ejemplo.

Un nuevo concepto sobre el bienestar social

La agudización de una serie de problemas a escala mundial relacionados con la protección del ambiente ha determinado que los organismos especializados sobre los temas del desarrollo incorporen otros elementos al concepto de bienestar social e, inclusive, nuevos términos, como sucede en Ecuador y Bolivia, países en donde la noción de bienestar ha dejado su espacio a las nociones de “vida saludable y bien vivida” y “buen vivir” (2).

Nos referimos al “Índice de vida saludable y bien vivida” (IVSBV) elaborado en la República del Ecuador, para medir el bienestar de su población. Un índice que incorpora los aspectos materiales e inmateriales del bienestar, pero, agrega a estos aspectos, como variable clave, el tiempo.

El tiempo es la nueva variable que se incorpora a la medición del bienestar. Este aspecto es muy importante tanto en un sentido material como espiritual. ¿Cuánto tiempo dedicamos a cultivar las relaciones sociales, al uso creador del tiempo libre, al ocio, al amor, a la amistad, al cuidado de los hijos, a la cultura, a la realización como seres humanos?

Ver también

Podemos tener necesidades biológicas satisfechas, la vivienda, por ejemplo, pero cuántas horas de trabajo (tiempo) requerimos para que esa satisfacción sea posible. Si solo hay tiempo para trabajar y, nada más, la noción de bienestar no está presente.

¿Qué significa invertir en ti, invertir en bienestar?

Las aportaciones de Amartya Sen, y, ahora, las del Índice de Vida Saludable y Buen Vivir (IVSBV), son muy importantes al momento de considerar la medición del bienestar. Pues, las primeras, consideradas por las Naciones Unidas, permiten establecer lineamientos y recomendaciones sobre el proceso de desarrollo y bienestar de los pueblos (Índice de Desarrollo Humano, IDH), ver https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/calculo-de-idh/. Y, las segundas (IVSBV); en proceso de desarrollo, estandarización y socialización; incorporan elementos significativos a considerar en la medición del bienestar. Ver: https://nuso.org/articulo/bienestar-del-tiempo-respuesta-latinoamericana-frente-la-crisis-socioecologica/

La tesis central de Amartya Sen sobre bienestar humano se inscribe dentro de una concepción integral del desarrollo y el bienestar. Una noción que vincula todos los elementos anteriormente expuestos.

En primer lugar, destaca la capacidad del humano y la posibilidad de procurarse los bienes y servicios que le permiten la satisfacción de las necesidades. La capacidad tiene que ver con aspectos biológicos y formativos, mientras que la posibilidad es de naturaleza social. En segundo lugar, la valoración del ser humano en cuanto tal, su dignidad. Aspectos éticos. En tercer término, la seguridad personal, la superación de los miedos y temores que causan inseguridad, entre otros, la conservación del ambiente y la vida en el planeta. Y, en cuarto lugar, aparece la libertad. Es libre el ser humano que logra satisfacer sus necesidades; pero, es libre, también, el ser humano que puede ejercer su voluntad y tomar las decisiones que le posibilitan su realización personal.

El IVSBV, apunta a un enfoque, en nuestra opinión, original y novedoso.  “Este índice se orienta al enfoque aristotélico de la buena vida como acción exitosa: la eudaimonia. Según Aristóteles, el individuo puede alcanzar la buena vida si ha logrado satisfacer sus necesidades materiales básicas, conserva su salud y dedica el tiempo libre disponible al ocio, la reflexión e introspección, las relaciones interpersonales, el amor y el erotismo y la participación en la vida pública. En lugar de vivir cada vez mejor (es decir, tener más) lo que se busca es la buena vida en sí misma” (3).

Estas consideraciones de Amartya Sen y del IVSBV ecuatoriano, a nuestro juicio, nos parecen un buen marco referencial-conceptual para la “escuela de bienestar” que es “YOIoinvierto”. Sí partimos que todo acto de la vida humana es una inversión, entonces, la decisión de vivir mejor, “buena vida”, acto individual y colectivo, mayor libertad en el sentido de Sen, estamos invirtiendo en nosotros, en bienestar humano. En consecuencia, el ser humano debe encaminarse hacia la búsqueda de la libertad, puesto que libertad es desarrollo y bienestar.

Referencias

  1. Amartya Sen. (2012). Desarrollo y Libertad. Editorial Plantea Colombia.
  2. Hans-Jürgen Burchardt. (2018) “Bienestar del tiempo: respuesta latinoamericana frente a la crisis socioecológica”, en Revista Nueva Sociedad. Número 273, enero-febrero. Buenos Aires- Argentina.
  3. Hans-Jürgen Burchardt. Ob. Cit.
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Aviso Legal - Política de privacidad - Política de cookies

Desplazar al Inicio