Leyendo
Confianza y el manejo de la deuda de un país
3 min · 75

Confianza y el manejo de la deuda de un país

La confianza es el factor clave que genera inversiones, a pesar de las cifras que pueda presentar la deuda soberana de un país. En varias ocasiones he comentado acerca del enfrentamiento entre la administración Trump y el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas cámaras están controladas por el Partido Republicano al cual pertenece el presidente Trump.

Un caso completamente diferente al del presidente Obama, para quien la ardua negociación sobre el techo o nivel máximos de la deuda soberana del país tenía cierta lógica por no tener a su Partido Demócrata en el mando de al menos una de las cámaras.

Aumento de la deuda ¿para qué?

Lo interesante del evento para mí no es que se hable del techo de la deuda, sino que se discuta en qué invertirá la administración Trump ese dinero para que un techo o límite determinado sea aprobado, porque les comento que ese aumento no solo se da por la deuda emitida, sino por el pago de intereses que ha de involucrar esos pagos.

Entonces ¿qué estamos aprendiendo aquí?, que al parecer deber dinero no es malo. Lo que realmente importa es lo que hacemos con el dinero que vamos a deber, es decir, qué retorno social y económico se ha de obtener de dicho endeudamiento.

Una clave esencial del endeudamiento: la confianza

Para todos aquellos que empiezan a ser inversionistas en YOInvierto, es clave entender el tema del endeudamiento, porque lo vamos a usar muchas veces en nuestra vida para generar valor y riqueza. Nadie espera tener el dinero suficiente para comprar una casa o un carro, porque nunca lo tendría seguramente.

Los Estados Unidos de Norteamérica es el país más endeudado del mundo, su nivel de deuda externa es de más de 14 trillones de dólares, una enorme cantidad de ceros hacia la derecha, de los cuales el casi 50% es poseída por países extranjeros a través de lo que se llama reservas internacionales. China, Japón, Arabia Saudita, Reino Unido e Irlanda son los principales, y los dos primeros a su vez, son el segundo y tercer país más endeudado del mundo. Entonces ¿cuál es la relación entre deuda y las reservas internacionales en esos países, a diferencia de EEUU que no tiene reservas internacionales?

¿A ustedes no les parece algo maravilloso que un país haya logrado atraer a tal nivel de inversionistas para que compren su deuda a unas tasas bajísimas de intereses y sin tener ningún respaldo económico que dé soporte a su moneda el dólar americano?

Ver también

Ese factor que promueve a esos inversores a invertir se llama CONFIANZA, y les comentaré en otro artículo cómo se gestiona esto de la confianza, con la deuda externa y el valor de la moneda.

Con la C de certeza te invito a comentar o plantear cualquier duda que tengas, personalmente te responderé. Si pensaste en alguien, por favor comparte este artículo ya que puede generarle valor.

¡Gracias por invertir en ti!

Santi Fernández

@yoinviertoenti

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Aviso Legal - Política de privacidad - Política de cookies

Desplazar al Inicio