Leyendo
Invertir en bonos: 5 claves para obtener ingresos
3 min · 51

Invertir en bonos: 5 claves para obtener ingresos

1. Independiente del plazo del bono, se puede vender en cualquier momento

Los bonos son emitidos a un plazo y desde ese momento, empiezan a cotizar en un mercado, una bolsa o un mercado fuera de bolsa. Lo cierto es que tienen un precio de compra y un precio de venta, a diferencia de las acciones que tienen un solo precio. Es importante que preguntes dónde cotiza ese bono, así sabrás que, si en algún momento quieres vender, existe un precio para que lo puedas hacer. Así de simple.

El emisor del bono se conoce como “deudor”, mientras que el valor nominal del bono corresponde a la cantidad que posees en tu poder. El único precio fijo del bono, comúnmente, es el del vencimiento que el emisor lo comprará al 100% de valor nominal, ejemplo: 10.000; 100.000; 1.000.000. Esa condición de que puedas vender en cualquier momento ya constituye un plus sobre cualquier producto bancario que no tenga esa oferta.

2. La renta del bono viene por dos vías: intereses fijos y ganancia de capital, escoge por cuál de ellas inviertes

Eres un inversionista rentista (intereses), es decir, compraste para quedártelo hasta el vencimiento, entonces cuando negocies debes preguntar cuánto es el rendimiento a vencimiento YTM. Esto significa la tasa de interés que te rentará el bono anualmente, independientemente de la cantidad de veces que pague intereses durante el año.

3. El riesgo de un bono está relacionado a su retorno, a mayor riesgo, mayor retorno y viceversa

Todos aquellos bonos bajo regulaciones de mercados de capitales tienen que ser emitidos con calificaciones de riesgo por empresas que se dedican a tales fines. Por ello, siempre que quieras comprar un bono, debes preguntar por su calificación de riesgo. Existen dos grandes grupos: con grado de inversión y sin grado de inversión (basura). Dependiendo del riesgo que implique comprar el bono, será su rendimiento al vencimiento YTM.

4. Si no quieres estar pendiente del bono, entonces invierte en fondos mutuos que inviertan en bonos

Si estás dispuesto a pagar por experiencia en el manejo de bonos, entonces busca cuáles son los mejores gestores de fondos mutuos de renta fija. Evalúa en qué invierten, cual es el tipo de riesgo que asumen. Fíjate en la liquidez del fondo (hablaré en otro artículo especial de fondos mutuos) en cuanto a la disponibilidad que tienes para vender tu participación. Existen fondos mutuos para todos los tamaños de inversionistas.

Ver también

5. Los bancos son los principales compradores de bonos, entonces ¿por qué no invertir en bonos?

Es sencillo, lee el balance del banco donde tengas cuenta, revisa su estado financiero auditado publicado en su página web. Evalúa qué títulos de valores tiene en su cartera de inversiones y te darás cuenta de cuánto dinero tiene en bonos.  Las razones están en los numerales 1, 2, 3 de este artículo.

Entiendes ahora ¿por qué no te invita el banco donde ahorras a comprar bonos?, porque ellos invierten parte de tú dinero adquiriendo bonos, entonces, volvemos al principio del artículo:

  1. El banco los puede vender en cualquier momento,
  2. Pueden obtener ganancias de capital adicional al interés corriente que paga el bono,
  3. Y finalmente, ellos invierten en función del riesgo que quieren asumir.

YOInvierto es el inicio del bienestar invirtiendo…

Santi Fernández.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Aviso Legal - Política de privacidad - Política de cookies

Desplazar al Inicio