Leyendo
Mujeres protagonistas
4 min · 145

Mujeres protagonistas

Toda mujer es una protagonista

Como mujer, madre de trillizos, política en ejercicio como Diputada de la Asamblea Nacional de Panamá para el período 2019-2024; me inspira el tema del protagonismo de las mujeres en todas las áreas de la vida y, en especial, en el ámbito político donde soy ferviente creyente de la importancia de su rol para un país mejor.

Las mujeres protagonistas son aquellas que inspiran, que logran hacer un trabajo profundo dentro de sí mismas, que están conectadas con su esencia. Aquellas que trabajan sobre sus condicionamientos y miedos, acercándose cada vez más a su verdad siendo auténticas y, al mismo tiempo, tienen una misión clara en el mundo, construyendo un legado que beneficia a las personas.

La importancia de la mujer en la sociedad de hoy

La participación de la mujer es fundamental para lograr una sociedad más justa. Por ejemplo, en Panamá, el 50% de la población es mujer lo que obliga, por lo menos, a que sean tomadas en cuenta en la formulación y toma de decisiones en materia de políticas de desarrollo. Su liderazgo, fortaleza y entrega, pueden ser el motor necesario que mueva a Panamá.

Por ello, un grupo de mujeres ha asumido como tema central, el protagonismo político considerando que para ello no deben ser pasivas en espera de una oportunidad, sino que deben crear las condiciones necesarias para participar, destacarse y aportar a la comunidad y la sociedad en general.

Deben estar convencidas de sus capacidades y en función de eso ponerse al servicio del país. De allí que la participación política sea un vehículo a través del cual proponer sus aportes y promover los cambios positivos en el entorno.

Estoy convencida de que su participación es fundamental para promover los cambios necesarios, que pueden hacer la diferencia, que están dispuestas a aprender y a enseñar, porque tienen vocación de servicio, una gran dosis de humildad y empatía. ¡Si lo creen… podrán!)

Por ello la capacitación y formación son imprescindibles. Es necesario el conocimiento teórico, acompañado de experiencias de campo y las herramientas fundamentales para la formación de las lideresas políticas de sus comunidades. El extraordinario potencial de las mujeres para convertirse en protagonistas de sus vidas y su historia está allí, es hora de desarrollarlo.

¿Qué es una mujer protagonista?

Una mujer protagonista es aquella que conoce sus capacidades, potencialidades y limitaciones, sabe decir no en el momento justo, entiende perfectamente qué es lo que desea y mantiene su foco. Comprende su entorno y tiene la capacidad de transformarlo a través de su magia y misterio. Es una mujer que inspira, honesta, real, verdadera, congruente, que tiene autoestima y poder personal. Mantiene la congruencia entre lo que predica y su accionar; lo que supone conocer muy bien los valores que predominan en su vida.

La primera relación es con ella misma y del cuidado de esa relación, dependen las demás. Por ello es esencial para la mujer moderna que, en medio de tantos roles y responsabilidades, logre establecer prioridades que le aseguren sus momentos de cuidado personal, descanso, diversión, relaciones y espiritualidad.

Una mujer protagonista inspira con sus actitudes, la elegancia está más allá de la ropa o las joyas que usa, se expresa en los gestos como el “buenos días”, “muchas gracias”, “perdón”, “por favor”, entre otros. Hace parte de su misión, no solo dar a luz a otros seres, sino también educarlos con el ejemplo, inculcando el respeto por todas las personas que le rodean.

Una mujer protagonista es una mujer que se rige bajo principios y los aplica a cada instante de su vida, los ha internalizado completamente y es un ejemplo para otras mujeres. Es una mujer de principios que tiene claro cuáles son los fundamentos de su existencia, su identidad y desde allí, proyecta toda su vida para realizarla de manera coherente.

Ver también

Mujer líder y siempre protagonista

El liderazgo femenino ha acaparado la atención en el mundo, no se trata únicamente de aquellas mujeres capaces de ser lideresas en sus comunidades, sino también de aquellas que pueden ser presidentas de países o de miles de compañías que hacen vida en la economía mundial, es decir, se trata de mujeres protagonistas.

Ello requiere de un análisis profundo sobre “quién eres “ y cuáles son los principios que rigen tu vida que hacen que actúes de determinada manera. Estos principios no deben ser únicamente una fría serie de normas que rigen la existencia de modo inflexible. Deben servir de guía e inspiración para permitirte conocer quién eres y poder actuar en consecuencia. Por eso es importante que tengas clara tu identidad. Si no sabes que significa ser una mujer protagonista o una esposa, o una madre, una hermana, una hija ¿cómo puedes ser coherente con ello?

Una mujer de principios se caracteriza por tener convicciones profundas, que no ceden ante la moda o presión de la sociedad en la que se mueve. Por ello, una mujer así, no le tendrá miedo a la renuncia necesaria o al sacrificio en el momento oportuno. No tendrá miedo de la opinión del mundo que le rodea, ni actuará por el aplauso o la burla.

Para una mujer de principios, sus convicciones son prácticas, es decir, en su forma de ser no hay actitudes demasiado extraordinarias. Ella está en el mundo de una manera natural, como los demás, pero con un sentido de integridad diferente, pues no son las circunstancias de la vida cotidiana las que determinan su estilo de vida, sino que sabe interpretar tales circunstancias para ser fiel a sus principios.

Gracias por permitirme escribir para ti,

Diputada Ana Giselle Rosas

 

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Aviso Legal - Política de privacidad - Política de cookies

Desplazar al Inicio