El futuro de la sociedad no puede pensarse ni soñarse sin el uso de la palabra oral y escrita

E. Rubiano

Vivimos en sociedades totalmente dependientes del lenguaje, nada podríamos hacer sino podemos expresarnos, comunicarnos, leer o escribir, somos usuarios permanentes del lenguaje; sin embargo, pocas veces nos preguntamos…

¿Cómo se originó el lenguaje?

Existen varias hipótesis, las más nombradas son la mítica, la religiosa y la científica. Ya verán que interesante resultará realizar un breve paseo por esta historia, además, haremos expansión de nuestro nivel de consciencia y será una oportunidad para agradecer a nuestros antepasados tanta dedicación e ingenio. Montados en una máquina del tiempo imaginaria, la aventura comienza así:

La suposición mitológica…

Desde el principio el ser humano ancestral se hizo preguntas acerca del origen del mundo y se dio respuestas mágicas que representaron en mitos, narraciones fantásticas, en algunas de las cuales el origen de la palabra ha sido previo a la creación del mundo. Imaginen la importancia que ha tenido la palabra en todos los tiempos. Veamos el Mito Maquiritare como un ejemplo:

En aquella época Uanádi, hijo del Sol y máximo héroe cultural, tenía la intención de crear los hombres para poblar la tierra, en donde tan sólo vivían hasta entonces los animales. Hizo a tal objeto una esfera milagrosa, hecha de piedra, la cual estaba repleta de gente diminuta todavía no nacida; desde dentro se oían sus gritos, sus conversaciones, sus cantos y sus bailes…

La interpretación religiosa…

La explicación del origen de la palabra, según las creencias religiosas se fundamenta en la importancia que se le dio a la palabra en las escrituras sagradas: “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios”. El lenguaje, en este caso, sería visto como un don de Dios, dado al primer hombre “Adán” para comunicarse con Dios y con su compañera, y para ponerle nombre a todos los animales. “En toda la tierra se hablaba una misma lengua y las mismas palabras”. Se construiría una ciudad (Torre de Babel) que llegaría hasta el cielo; para impedir la construcción, Dios confundió sus lenguajes de modo que no se entendieran los unos con los otros, dando origen a las lenguas o idiomas.

La perspectiva científica…

Por último, el origen del lenguaje desde la perspectiva científica ha significado un enigma, no se sabe con certeza cuándo ni cómo nació. Las teorías evolucionistas refieren estudios antropológicos de algunos cráneos encontrados, los cuales han demostrado que los primeros individuos no hablaban. Se calcula que lo hicieron hace 50.000 años, sea porque en el tiempo se fue desarrollando el aparato fonoarticulatorio o porque el funcionamiento social hizo que las estructuras biológicas se modificaran para dar respuesta a las necesidades del ambiente. Seguramente, primero, nuestros antepasados emitieron unos sonidos guturales, hicieron gestos, imitaron sonidos hasta alcanzar a articular un lenguaje, crear símbolos y expandir el signo lingüístico.

Lo cierto es que la aparición del lenguaje sea cual haya sido el origen, fue determinante para la humanidad:

  • La palabra marca la diferencia entre la existencia del mundo material y el inmaterial, dice lo que podemos ver y lo que no: el espíritu, la ficción, la fantasía, la imaginación, los sueños, el pasado y el futuro.
  • La palabra expresa el ser: el que piensa, medita sobre el lenguaje, lo hace porque él hace visible el ser.
  • El verdadero ser de las cosas está fuera de estas, en la idea y el lenguaje, no es más que su expresión externa.
  • El lenguaje significa el mundo, es el lugar de la expresión de las ideas y permite la comunicación.

¿Cómo llegamos al alfabeto?

Después de haber alcanzado esta maravilla, que debe haber significado una gran alegría, como la fiesta que le hacemos a nuestros bebés cuando emiten la primera palabra, pasaron muchísimos años, más de 4 000 para que se iniciara la historia de la lengua escrita con la conformación progresiva del alfabeto que fue inventado entre el siglo XVI y el siglo XX (a. E.C), antes de nuestra era. Su gran ventaja fue la univocidad, es decir, deriva de la convención social, todos se pusieron de acuerdo, por lo que evitó resistencias y conflictos.

Así, el origen del alfabeto tuvo implicaciones geográficas y culturales. El hombre primitivo se diversificó, según el lugar de su hábitat: Mesopotamia (sumerios, semitas, babilonios, asirios, hebreos), Fenicia (el gran aporte de los fenicios fue el perfeccionamiento y divulgación del alfabeto), Egipto, Babilonia, Persia, India, Grecia, Roma, China / Aztecas, Mayas e Incas. Sin embargo, en cualquier parte el proceso evolutivo fue más o menos el siguiente:

Etapa ideográfica.

Pintura rupestre, protoescritura, jeroglíficos, escritura pictográfica o ideográfica, cuneiforme, escritura hierática, escritura demótica, los símbolos polisémicos o polífonos. Todo ello quiere decir que, como los niños, el ser humano comenzó dibujando hasta llegar a escribir grafías, marcas parecidas a las letras a las que le adjudicaron un valor sonoro.

Etapa silábica

 

Etapa prealfabética

Los signos ya eran instrumentos gráficos a los que se les adjudicaba un sonido, signos fonéticos en infinitas combinaciones.

Etapa alfabética

La transición final desde la escritura consonántica hasta la escritura alfabética finalmente fue creada. Las sílabas se disolvieron en apareamiento consonante-vocal, ¡el alfabeto había nacido!

¿Suena complicada esta evolución?

Las pinturas rupestres y grabados de la cueva de Altamira, testimonios de la primera etapa, se crearon hace 15 000 años a. C aproximadamente y es en el año 3400 a. C, cuando se supone se inventó la escritura alfabética, lo que quiere decir que la escritura que representa el logro y el giro más decisivo en la evolución humana, se llevó casi 12 000 años lograrla. Gracias a las escrituras alfabéticas se puede transcribir todo cuanto sea dicho, permite la formalización de lógicas, gramáticas y diccionarios explícitos. Es decir, con 27 letras combinándolas en una relación fonema-letra, podemos escribir todo lo que queramos del mundo. La forma cómo funciona el sistema alfabético es realmente un fenómeno, es un sistema económico y de fácil comprensión respecto a la tarea que cumple.

La historia apenas comienza…

La historia no termina allí, una cosa es el alfabeto, otra la lengua que se escribe y las prácticas de lectura y escritura, revisemos este otro hilo histórico, por demás interesante:

  • La aparición de la terracota, la madera, la tinta y el papiro originan diversas prácticas de lectura a partir de la escritura de jeroglíficos. Sirvieron de soporte de la escritura entre 1500 a 3000 a. C. y el rollo continuó hasta la era después de cristo.
  • Del rollo tradicional se cambió al códice, al libro “con páginas”. Este cambio se dio desde IV y V d. C y se continuó usando durante la Alta Edad Media.
  • La imprenta de Gutenberg permitió, a partir del año 1440, la reproducción de textos y su circulación a una velocidad vertiginosa. Se democratizó la práctica de la lectura que hasta ese momento la ejercían muy pocos privilegiados.
  • Se sucede un cambio entre una presencia escasa del libro y una difusión más amplia de la alfabetización y las prácticas de la lectura.
  • Las primeras colecciones de libros están referidas a lo académico, a lo profesional, textos ligados a oficios.
  • Circulaban algunos textos de consumo y se identifican otras prácticas sociales de lecturas.
  • Renacen las ciudades y con ella las escuelas que eran sedes de libros; se leía mucho más y de manera diversa, por tanto, también se escribía más diferentes tipos de textos.

  • Aparecen las bibliotecas, espacios en los que no se daba acceso público al principio, eran la manifestación de las dinastías de poder, centros de acumulación al servicio de eruditos y hombres de letras, hasta que se hicieron públicas. Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, discurren en forma paralela a la de la escritura y el libro.
  • Las revoluciones técnicas y tecnológicas afectaron las prácticas de la lectura, los modos de reproducción de textos y de la elaboración del libro. La copia manuscrita, la prensa de imprimir generó un cambio, bajó los costos de elaboración y el tiempo de fabricación.
  • La transmisión electrónica de los textos y las maneras de leer que se suceden a partir de ella, representan otro tipo de revolución de la lectura, mucho más democratizadora que la dada por la imprenta. Es de data reciente, nació con el internet en el año 1983, después de tres décadas de pruebas y experimentaciones.
  • Internet se supone debía aportar los cimientos para crear una humanidad que se pudiera relacionar y entender mutuamente. Sin embargo, todo indica lo contrario: este prodigio tecnológico te abre el entendimiento, pero también puede ser un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos.

¿Qué les pareció el paseo que le dimos a este hilo histórico? Cierto que nuestros antepasados merecen una oración de agradecimiento por haber hecho posible la evolución del lenguaje oral y escrito y de todas las prácticas de lectura y escritura que hoy son posibles. En el pasado todo esto hubiese parecido el más alucinante cuento de ciencia ficción, pero ya hoy es posible, desde la web 1.0 hasta la 2.0, la generación @ (arroba), la cual ha permitido niveles de navegación muy amplios y la generación # (hashtag), con la que se ha alcanzado una conectividad, movilidad e hiper virtualización asombrosas.

Asimismo, hoy se habla de nativos digitales como todos los que nacieron cuando ya existían esas tecnologías e inmigrantes digitales que nacieron antes e hicieron el tránsito de la era analógica a la digital, otro tipo de alfabetización que se aprenderá como una lengua materna o como una lengua extranjera o segunda lengua, cada una con más ventaja que la otra en forma relativa.  Esta distinción entre los “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” puede ser contraproducente creerla de manera absoluta. A la tecnología puede que no le importe la edad, en realidad no depende de la edad cronológica, sino más del contexto, la necesidad y funcionamiento.

Ahora bien, en este mundo digital ¿cómo vamos con el lenguaje?, ¿cómo se van desarrollando las prácticas de lectura y escritura? Es todo un mundo hablar de ello, sin duda esas prácticas han significado un nivel de democratización, conectividad e interrelación inimaginable, pero también se evidencia una precarización en la construcción de sentidos y de los actos comunicativos, pareciera que lo que importa es estar conectado más que lo que se dice. La era digital está dejando ver la gran soledad del ser humano, ha afectado la interrelación humana de manera significativa, surge con ella una regresión al encantamiento arcaico, hasta se incorpora con los emoticones una especie de sistema ideográfico que puede favorecer la expresividad, pero puede limitar también la riqueza del lenguaje.

Ante toda esta evolución, considerando incluso las críticas que merece cada etapa,  no nos podemos quedar atrás, por eso, en el marco de nuestra escuela de bienestar, te ofrecemos la posibilidad de que inviertas tiempo y dedicación en hacer posible que tus prácticas de lenguaje, de lectura y escritura se diversifiquen y puedas hacerte parte de esta historia, pues a nosotros nos toca darle continuidad, sin duda tenemos una deuda con nuestros antepasados, mucho tiempo y esfuerzo para que los herederos no aprovechemos las bondades de las buenas prácticas de lectura y escritura.

Reseñas ( 6 )

  • Esperanza González

    Me encantó el artículo, es muy interesante saber cómo se originó nuestro lenguaje como indicador de que el hombre evolucionó como especie. Gracias por tan importante información espero seguir teniendo la información correspondiente a este tema.

  • Suhail Niochet

    Me encantó este artículo…. Cuando lo estaba leyendo me transportaba a época en la que se describe… Ojalá sigan escribiendo sobre este tema tan interesante

  • Flor

    Extraordinario recorrido sobre el lenguaje. Me parece importante para cualquier profesional interesado en publicar, porque es un conocimiento que tiene que ver con nuestra formación y ese saber nos ubica en el plano social que nos atañe a todos, desde cualquier perspectiva. Gracias

  • Elvia Silvera

    Buen artículo, expuesto de manera sencilla, ilustrativa, amena y con excelente contenido para llegar a diferentes lecyores. ¡Buena suerte! Ojala pueda ser leído por muchas personas, entre ellas todas aquellas dispuestas a compartirlo.

  • Iliana Marina Lo Priore Infante

    Extraordinario e impecable artículo. Ciertamente la temática sobre las prácticas del lenguaje es decisiva para alcanzar el bienestar integral que ustedes proponen. ¡Felicidades!

  • Beatriz Weisz

    ¡Genial! Esa información me sirve para mí profesión, soy psicóloga y me ayuda a comprender mejor a los niños que viven la era cibernética

Entradas Relacionadas