Leyendo
Tu mejor inversión en tiempos de crisis
4 min · 189

Tu mejor inversión en tiempos de crisis

Hoy, 25 de marzo de 2020, fecha en la cual escribo este artículo no estoy segura de cuando lo leerás, pero de lo que si estoy segura es que confrontamos una crisis a nivel mundial a raíz de la pandemia causada por el coronavirus 

Cómo hablar de finanzas y abundancia cuando miles de personas están perdiendo la vida y otros miles han perdido sus medios de ingreso. Los mercados han caído, ciudades enteras se encuentran en cuarentena e industrias completas están completamente paradas.  

Entonces hoy, en medio de esta crisis, te invito a tomar este momento de pausa para una introspección. ¿Cuáles son tus preocupaciones, cuáles son tus miedos a nivel económico? ¿Qué has valorado anteriormente? ¿Qué valoras actualmente? ¿Qué es la abundancia para ti? Te invito a escribir la respuesta a estas preguntas en un papel y a través de este articulo exploremos cada una de estas áreas.  

Miedos: activos con retorno negativo         

¿Cuáles son tus preocupaciones, cuáles son tus miedos a nivel económico? Esta es la pregunta que he explorado con varias personas actualmente. Las respuestas varían desde la pérdida de trabajo, o la falta de ingresos para pagar la renta, hasta miedos de que el mundo se termine o que haya una guerra mundial.  

Desde el punto de vista financiero o económico, observemos cada uno de estos pensamientos como activos. Activos que generan retornos positivos o retornos negativos. Probablemente el miedo, la desesperación y la ansiedad actualmente te estén generando un retorno negativo. 

Preguntemos, ¿este miedo es real? ¿Esto está ocurriendo el día de hoy o es sólo una probabilidad en el futuro? ¿Puedo hacer algo al respecto? y si puedo hacer algo al respecto, ¿qué acciones puedo tomar el día de hoy?  

Acepta y enfrenta tus miedos 

Tomemos como ejemplo el miedo a que se produzca una guerra mundial. ¿Es este miedo una realidad el día de hoy? La respuesta es no. ¿Puede ser una posibilidad en futuro? Podría ser y la realidad es que ni tú, ni yo tenemos control sobre ello (al menos que tú seas el presidente de una potencia mundial y entonces te haría un llamado a que no lo autorices). Lo que sí controlamos ambos son nuestras emociones. En consecuencia, podemos elegir acciones para relajarnos, como tomar una clase de yoga, conversar con amistades vía telemática, escribir en un diario, entre otras actividades.  

Ahora observemos otro ejemplo, digamos que has perdido tu trabajo a raíz de la situación actual. En este caso, tu miedo es real y está presente el día de hoy, entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?  ¿Cuáles son las posibilidades que no estás viendo actualmente? ¿Qué nuevos trabajos o industrias han surgido a raíz de esta situación? ¿Tienes dinero ahorrado para apoyarte? ¿Qué programas está ofreciendo el gobierno para atenuar la crisis? ¿Qué otras medidas puedo implementar? ¿A quién puedo pedir apoyo dentro de mi comunidad para generar nuevas opciones en mi vida? 

La intención de estas preguntas es que visibilices nuevas posibilidades, empoderarte y generar espacios de apertura que te permitan nuevos senderos. 

El biólogo celular Bruce Lipton, PhD, autor de “Biología de La Creencia”, nos exhorta a percibir nuestros pensamientos como cheques, que al ser emitidos nos pueden causar un balance negativo o positivo. Por ello te invito a que elijas invertir tu energía en activos / pensamientos que generen retornos positivos

Invirtiendo desde la consciencia y el agradecimiento   

Una vez que hayas aceptado y confrontado tus miedos, vamos a enfocarnos en la abundancia que actualmente tenemos. Para ello vamos a utilizar la herramienta del agradecimiento. 

Te invito a que cierres tus ojos, respires profundo y te preguntes cual es el regalo que esta crisis ha traído a tu vida. ¿Has tomado una pausa? ¿Te ha hecho apreciar tu salud, tu libertad? Aprecias que tienes la posibilidad de trabajar desde casa o que has tenido un espacio para observar si la forma en que estabas viviendo te funciona o no.  

Respira y empieza a enumerar aquellas cosas, tangibles e intangibles, que aportan a tu vida. Ellos son tus activos positivos y muchos generan grandes retornos sin necesidad de mayores inversiones. 

Por ejemplo, unos 10 minutos de meditación en la mañana para centrarte y conectar, es una actividad que requiere de poco tiempo y esfuerzo, pero genera un gran retorno. Tomar el tiempo para contactar a alguien y decirle te amo o verlo a los ojos, es otra actividad que toma poco tiempo y genera gran retorno. El tiempo que toma el seleccionar una fruta en el supermercado versus un alimento chatarra, es poco si consideras el gran retorno que conlleva. 

Esta pausa es una oportunidad para tomar conciencia de nuestras acciones e inversión de tiempo y dinero. ¿Observemos, si anteriormente nuestras acciones nos daban un retorno positivo o estábamos actuando en base a un placer rápido, temporal y efímero? 

Ver también


La mejor inversión 

Utilizando este concepto de observar cómo invertimos nuestra energía en acciones, pensamientos, cosas, personas, que nos generan energía positiva o negativa, paz o miedo, abundancia o carencia, entonces, ¿cuál es la mejor inversión en estos tiempos de crisis? 

Ayer escuche la respuesta de Robert Kiyosaki, el famoso escritor del libro, “Padre Rico, Padre Pobre”. Él dice que, en estos tiempos, invertir en nuestra mente y en su desarrollo, es nuestra mejor inversión. 

En conclusión, desde un punto de vista de bienestar y riqueza emocional, seamos conscientes de los pensamientos que alimentamos. Desde un punto de vista práctico, reconozcamos que nuevos conocimientos, hábitos, prácticas, relaciones o cursos, puedo agregar a mi vida dentro de este período. 

Por lo cual te hago una invitación a invertir, dedicar tu tiempo, emoción y atención a aquellos ámbitos que te dejen un balance positivo y de abundancia al final de esta contingencia, sin olvidar que la riqueza es una forma de pensar.  

 

Alessandra Santos 

[email protected] 

@thebreathworkeffect 

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Aviso Legal - Política de privacidad - Política de cookies

Desplazar al Inicio