La prevención en tiempos de pandemia

En los minutos anteriores anteriores hemos abordado asuntos relacionados con la seguridad social, como una forma de protección social. Hoy nos interesa entre la misma línea de pensamiento, llamar la atención sobre el pánico que en la población ha despertado la pandemia de Convid-19.

Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena

El Convid-19 ha despertado en los seres humanos un sentimiento religioso, sin importar el credo religioso que profesamos o la no creencia en nada espiritual. Lo importante es lo material, lo real lo existencial, la realidad exterior que nos rodea.

La toma de conciencia ante lo incierto

Lo expuesto en los minutos anteriores no es para causar mayor alarma y perturbación en la población ya desesperada, es simplemente, para introducir varias cuestiones estrechamente relacionadas con el tema central de nuestro interés, la seguridad social.

Calidad y cantidad

El Convid-19 encontró a una población desprevenida, ni siquiera los más completos y avanzados sistemas de salud, han podido dar respuesta satisfactoria a la pandemia. El temor ante el virus, ha dado lugar al temor por no tener las condiciones sanitarias necesaria a la pandemia, la preocupación ha girado ciento ochenta grados.

Seguros Sociales vs Seguros Privados

Tanto los seguros sociales, públicos, como los seguros privados tienen elementos que los unifican y elementos que los diferencian.

Asegurar es una obligación

Hoy en día el aseguramiento de personas y bienes se ha generalizado como un actuar colectivo solidario y como un actividad mercantil.

Más vale prevenir que lamentar

Asegurar no es garantía total y absoluta que un riesgo no ocurra, asegurar actuar responsablemente, es un acto responsable para aminorar y disminuir el impacto de los riesgos.

La ocurrencia del riesgo

Cuando dotamos a nuestra vivienda de medidas de seguridad es porque sabemos que posemos ser víctimas de robos y hurtos, igual cuando aseguramos la vivienda contra los riesgos de inundación, terremotos, incendios, etc. El aseguramiento, el actuar previsivo no los evita, lo que evitamos es que la ocurrencia del riesgo nos conduzca a la ruina.

Un acto previsivo del ser humano

Las formas de protección constituyen la respuestas de los seres humanos en distintos momentos de su desenvolvimiento social para hacer frente a los estados de necesidad.

Formas de protección social

En el minuto anterior hemos dicho que la libertad de elegir tiene límites, irrespetar estos límites, violentarlos es libertinaje. El individuo y la sociedad en general, actúan corresponsablemente para procurar que las personas ante ciertos y determinados acontecimientos de la vida, susceptibles de ser previstos tengan protección.

null

Escúchanos en

Spotify
null

Escúchanos en

SoundCloud
null

Escúchanos en

Tune In
null

Escúchanos en

Google
null

Escúchanos en

DEEZER
null

Escúchanos en

Podcast
null

Escúchanos en

ITUNES
null

Escúchanos en

Stitcher